Tuesday, July 27, 2010

Qué estamos haciendo ahora

Hace tres meses, el 22 de abril pasado, la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum explotó en el Golfo de México, el saldo fue de once desaparecidos y el flujo de petróleo no se detuvo en tres meses, lo que dejó sobre la superficie y en las profundidades, una cantidad aproximada de 92 340 117de galones de crudo.

Esto significa que muchas especies han sido puestas en riesgo y que la marea negra al llegar a las zonas costeras y pesqueras ha puesto en peligro la fuente de trabajo de muchos pescadores.

Cuando vimos las imágenes de las aves y los peces cubiertos por el crudo tóxico lo primero que sentimos fue indignación. Sabemos que la verdadera problemática detrás del derrame es que la sociedad dependa tanto del petróleo y sus derivados, y que la sociedad no se involucre de manera activa en las acciones que pueden hacer una diferencia, como son;

  • Exigir a las compañías que modifiquen sus procesos de producción y de extracción de petróleo
  • Disminuir el consumo de derivados de petróleo 
  • Promover hábitos de vida que mejoren directamente al medio ambiente, usar menos el automóvil, comprar menos, consumir menos combustibles




Así que con esa indignación y la firme idea de que todos somos responsables del medio ambiente se nos ocurrió ayudar mediante una campaña de recolección de cabello cuya iniciativa surgió con Matter of Trust en E.U.

Ellos patentaron el uso de hairbooms y de fibras hechas con cabello humano para limpiar el crudo que queda sobre las playas, animales y demás. En México, una asociación se comprometió a financiar el envío de todo el cabello que lograra recolectarse, comenzamos con esta campaña el 4 de julio en la red social facebook;
http://www.facebook.com/event.php?eid=132915176741940

En pocos días el evento había circulado y se había expandido a varios estados en la república. El día de hoy, menos de un mes después, existen más de 20 estados en donde muchos ciudadanos adquirieron el compromiso de participar difundiendo la causa y creando centros de acopio.

Así surgieron movimientos alternos como Greñas por el golfo y AYUDEMOS AL GOLFO

Se trata de un movimiento ambientalista sin precedentes en nuestro país. Es un movimiento nacional de participación civil ambiental. Esto significa que no dependemos de ninguna ONG, instancia gubernamental ni partido político. No representamos a ningún sector en particular, religión o estrato social. Somos seres humanos preocupados que deciden ocuparse, y ciudadanos responsables que tomamos acción. Hemos tomado el poder para difundir, concientizar, informar, invitar a todos a levantarse y a actuar de manera positiva, pro-activa, consciente.

Generalmente pensamos que sólo las instancias gubernamentales o las ONG's tienen la responsabilidad de luchar por el medio ambiente. Pero ése es el problema. Culpamos a las compañías petroleras, a los gobiernos, a las trans nacionales de la masacre a la que el planeta está siendo sometido.

Pero nosotros, los millones de personas somos quienes mantenemos a esas compañías, quienes aceptamos a esos gobiernos y quienes consumimos todos esos productos y vivimos del modo en que ellos nos han hecho creer que es el único modo de vivir.

No es así, somos muchos, casi 7 000 000 000 (siete mil millones de personas) Todos debemos actuar, así, desde una iniciativa civil a la que suman muchos. El cambio de conciencia ya comenzó, hay quienes no quieren que despertemos, pero lo sentimos por los ambiciosos destructores, ya lo estamos haciendo.

Súmate!, el poder somos todos!

Cómo Ayudar

No comments:

Post a Comment